lunes, 7 de diciembre de 2009

ATLETISMO: David Ruiz inicia mañana la Gimnasiada en Qatar

El atleta de Hinaco Monzón David Ruiz descansa ya en Doha, capital de Qatar, donde va a permanecer esta semana disfrutando con la selección española en la Gimnasiada. Disfrutar compitiendo, habría que añadir, pues ese es el objetivo en este certamen que viene a ser como un Mundial escolar juvenil. Para el supone un verdadero premio y el colofón a su etapa juvenil puesto que, por la edad, da el salto esta campaña y ya pasa a ser junior.
David Ruiz entrará en escena mañana martes. El lanzador de Hinaco Monzón ha dado un giro a su vida este año. Becado por la Federación Española, ha hecho realidad el anhelo por el que suspiraba de entrar en la Residencia Blume. Allí está muy centrado en los entrenamientos (sesiones de más de tres horas diarias a las órdenes de Raúl Gimeno y compartiendo espacio con los mejores lanzadores, entre ellos Javier Cienfuegos) y en sus estudios de 2º de Bachillerato, que cursa en el Instituto Ortega y Gaset. En su medallero particular acumula 9 metales (tres de oro, cuatro de plata y dos de bronce) y cuatro récords de Aragón (tres de martillo como infantil, cadete y juvenil y el cuarto de peso como cadete en pista cubierta). El próximo 1 de enero cumplirá la mayoría de edad. Concluye su etapa juvenil como segundo del ranking nacional y señala que no esperaba estar ahora en Qatar. "Me sorprendió cuando me lo dijeron. Lo hemos preparado como hemos podido. En realidad, a estas alturas es cuando habría que empezar a lanzar porque estamos en plena pretemporada. Pero llevamos unas semanas lanzando y creo que voy preparado para hacer una buena competición. Ir a Qatar es una experiencia única, una verdadera suerte, y trataré de hacerlo lo mejor posible y meterme en la final", comenta el barbastrense, consciente de que puede acudir a esta cita "sin ningún tipo de presión". También va a ser la última vez que lance con el artefacto de 5 kilos puesto que ahora, como junior, ya tiene que hacerlo con el peso de 6 durante estas dos próximas temporadas e incluso empezará a probar con el de 7 kilos.
OBJETIVO, EL MUNDIAL JUNIOR. Es también el momento de marcar objetivos y David Ruiz apunta con ambición. "Yo mismo me lo he fijado alto porque pienso que se tiene que notar el cambio. He pasado de entrenar prácticamente en solitario en Monzón a contar con los mejores medios. Mi objetivo es estar entre los dos primeros del Campeonato de España junior y lograr la mínima para el Mundial que se disputará en Vancouver a finales de julio. Tendré que lanzar 66 metros".
Hay que recordar que su registro está en 65,15, pero con el peso de 5 kilos. El cambio de categoría implica también un artefacto más pesado, pero David confía en no acusarlo. "Creo que no me va a afectar porque soy más fuerte que técnico. Sé que es un objetivo alto pero debo notar la progresión técnica y física para conseguirlo". Finalmente, se ve "muy centrado" porque "aquí no puedes pensar en otra cosa que no sea estudios y entrenamientos". Mañana tiene la calificación y, en caso de superarla, el miércoles será la final.